Manejo Integral de Plagas en Alimentos (MIP)
El Manejo Integral de Plagas (MIP) se basa en la utilización de estrategias creadas para el control en la población de las plagas, de acuerdo a estas se toman las mejores decisiones para prevenir daños, problemas futuros y la correcta utilización de los químicos según sea la necesidad.
El MIP es utilizado en todas las industrias dedicadas a la manipulación de productos para el consumo humano y que tienen contacto con cocinas, Plantas de Producción, empaque, transporte y distribución. además, todo lo que tenga relacion directa e indirecta a las personas que manipulan los alimentos como lo son los lockers, baños, vestuario, calzado de los trabajadores, bodegas de almacenamiento, almacenes, todo lo que tenga que ver con la comercialización y distribución de alimentos, de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Practicas en la Elaboración de Alimentos (BPE).
El MIP se desarrolla correctamente en 6 pasos, los cuales definen la necesidad y las características locativas del cliente, identificación de los puntos estratégicos donde se aloja la plaga y aspectos adicionales como lo es la adquisición de alimento, agua y alojamiento. de acuerdo a esto se utiliza la mejor opción para el control de las plagas.
Los pasos para el correcto desarrollo del MIP son:
1
Inspección y Valoración:
Revisión física del establecimiento y su entorno, determinación de variables de infestación
2
Identificación:
Se determina la especie de plaga y su nivel de infestación, identificando su biología para determinar el control requerido.
3
Planificación:
Elaboración del programa MIP según las áreas a tratar, métodos, frecuencia a implementar
4
Aplicación de medidas de control:
Ejecución del plan establecido y métodos definidos.
5
Evaluación:
Se hace una revisión total del procedimiento y se comprueba su efectividad
6
Verificación:
Se determina si se deben realizar nuevas medidas de control o se regresa a las medidas de prevención.
Recomendaciones para tener en cuenta
Para que la gestión sea mas eficaz con respecto a la utilización de elementos químicos, físicos, biológicos y mecánicos, es necesaria la participación activa y permanente del cliente y de la comunidad en general, son el pilar fundamental para la prevención de infestaciones por roedores y para que sea sostenible a través del tiempo todos los procedimientos de prevención para el control de plagas :
• Detectar y reparar inmediatamente las fisuras, grietas y huecos en techos, paredes y pisos.
• Protección de sifones con rejillas metálicas, varillas, para impedir la penetración y el acceso de roedores hacia las edificaciones.
• Depósitos de agua, cisternas, pozos, albercas, deben mantenerse protegidos contra el acceso de roedores, mediante el uso de tapas apropiadas.
• Revisión permanente de tuberías, cañerías y drenajes de excrementos, aguas lluvia, redes de alcantarillado y pozos sépticos para evitar que se conviertan en lugares propicios para madrigueras.
• Proteger y tapar los alimentos: Con el uso de recipientes y/o cajas de metal, vidrio, acero, barro, cerámica. Los alimentos en grandes volúmenes o en sacos, deben estar sobre estibas plásticas y ubicadas de manera que puedan ser revisadas constantemente.
• Disposición adecuada de basuras y desechos: Todos los materiales que sirvan de refugio para los roedores deben ser sacados, como cartón, madera, ladrillo, escombros en general.
• Buenos hábitos de higiene, limpieza y mantenimiento de viviendas e instalaciones en general
• Evitar habitaciones y lugares húmedos y oscuros, procurando adecuada ventilación e iluminación.